domingo, 19 de agosto de 2012
sábado, 11 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
domingo, 15 de julio de 2012
HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA: CREACION DIVINA Y EL ORIGEN QUIMIOSINTETICO: EXPERIMENTO DE OPARIN.
La vida desde el punto de vista biológico se puede considerar como aquello que distingue a los reinos biológicos del resto de realidades naturales, que implica la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir a lo largo de varias generaciones y evoluciones, pero, ¿Cómo se originó la vida? ¿Quiénes fueron sus primeros individuos? ¿De dónde vienen o cómo llegaron?
Para lograr comprender y responder a cada una de estas y otras preguntas aparecieron diversos investigadores entre ellos el bioquímico ruso Alexander Oparin que con su teoría a mediados del siglo XX, en el año 1924. Apareció con primera teoría coherente que explica el origen de la vida, Oparin revisó varias teorías, como la propia generación espontánea o la panspermia, importándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo y afirmándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica intentó explicar el origen de la vida.
Alexander basándose a sus estudios de astronomía, sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco, gases que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida; según Oparin se imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera las moléculas de algunos de los gases atmosféricos del agua, metano, amoniaco, entre otros; se fusionaron dando origen a las primeras moléculas orgánicas llamado caldo primitivo y luego coacervados. De manera tal que las moléculas cada vez más complejas formarían los primeros aminoácidos y los ácidos nucleídos sustancias presentes en los seres vivos desde su inicio de la formación. Oparin concluyó que los aminoácidos que eran precipitados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que perseveraban sobre las rocas calientes, también creyó que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir.
La teoría planteada por el ruso Oparin fue conocida como la teoría del origen fisicoquímico de la vida, al considerarse que los primeros organismos vivos fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones atmosféricas primitivas. Según las ideas planteadas en la teoría de Alexander Oparin las proteínas disueltas en agua formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados y los coacervados formados por la unión química de varios elementos y sustancias presentes en la naturaleza después se formarán en estructuras celulares que después de millones de años lograron evolucionar a ser sistemas orgánicos cada vez más complejos, logrando así una vez evolucionados duplicarse. Siendo así como aquel caldo primitivo o coacervados iníciales formaron organismos vivos que debían obtener alimento por medio a la energía solar, iniciándose con procesos biológicos como lo es la fotosíntesis que permitiría el envío de oxigeno puro a la atmósfera.
Se supone que los primeros seres vivos llamados coacervados, que posteriormente serian las células primitivas, se originaron en las costas de los mares primitivos a causa de la acción condensante y absorbente de los minerales arcillosos. La incorporación de los ácidos nucleídos a estos organismos fueron los causantes de las manifestaciones de variaciones y a la acción de la selección natural; y con las variaciones favorables y selección se dio lugar a las primeras células.
El proceso expuesto por Oparin debió de ocurrir en diversos lugares de la Tierra en donde se presentaran las mismas condiciones, donde de forma ordenada de procesos biológicos, van avanzando con cada vez más importancia la competencia y la velocidad de crecimiento, sobre los que actuaría la selección natural, determinando formas de organización material que es característica de la vida actual.
Desde el punto de vista bioquímico la propuesta de Oparin resulta ser la más acertada y lógica dejando de lado la concepción espiritual.
El creacionismo considerado como una creencia inspirada en la doctrina cristiana o religiosa de los seres humanos, se fundamenta en que la Tierra y cada ser vivo fueron creados por un ser superior de acuerdo con un propósito divino. Este ser superior que es todo amor desde la eternidad es llamado Dios.
Desde el punto de vista cristiano y basándose en la manual de la sabiduría la Biblia, en el libro de Génesis, primer documento, se expresa como Dios creó primero el cielo y la Tierra. La Tierra era solo confusión, oscuridad y desorden, entonces Dios decidió en el primer día de su obra crear la luz y hubo luz, separando así la oscuridad de la luz llamando a la luz día y a la oscuridad noche. Para el segundo día hizo el firmamento del cielo y lo separó de las aguas, luego en el tercer día Dios juntó las aguas llamándolas mares y al separarlas de lo seco, llamó a lo seco Tierra. Una vez separado la tierra del mar hizo posible el brote de hierbas verdes, plantas, árboles, arbustos, frutos, semillas y toda planta sobre la Tierra. Y conforme avanzaba con su obra al notar el Señor que su trabajo era bueno, continuó con la creación del sol para alumbrar los días t la luna y las estrellas para que destacaran por la noche, así como para medir el tiempo, luego de el cuarto día, al quinto Dios decidió crear todas las aves que vuelan por el cielo, al igual que todos los peces y las criaturas marinas que nadan en los mares, bendiciendo así el Señor a toda su creación has entonces en el cielo y el mar para que lograran el multiplicarse entre ellos. Dios aprecio que en cinco días había creado una gran obra y que era buena, pero, sin embargo, su trabajo no terminó ahí. Después al sexto día creó a todos los animales que habitan sobre la Tierra y tras ello hizo al hombre a la imagen y semejanza, para que tenga el dominio de todos los animales de la Tierra, del cielo y el mar.
Para crear al hombre, Dios tomó polvo de la tierra y le insufló el aliento de vida, de modo que el hombre vino a ser alma viviente. Así Dios creó al hombre y con él a la mujer su compañera. Ambos creados a imagen y semejanza de Dios mismo. Permitiéndoles crecer, multiplicarse y llenar la tierra y sometiendo y dominando sobre todos los animales de la misma. Dios también, sembró un jardín maravilloso lleno de arboles de hermoso aspecto y de frutos para comer y de ríos que lo regaban y fecundaban, allí puso al hombre para que trabajase y cuidase el jardín. El trabajo realizado como Dios quiere se convierte para el hombre como el camino de la santidad.
Es como resultado de ese gran amor que Dios tiene para con el hombre que le confía la Tierra para que sea participe. El trabajo realizado como Dios quiere se convierte para el hombre como el camino de la santidad al terminar y ver que todo lo que había hecho era muy bueno.
Según los movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural.
Con el análisis y comparación de los teorías sobre el origen de la vida, podemos concluir indiscutiblemente, dejando de lado la creencia cristiana del hombre, que la Teoría Quimiosintética de Alexander Oparín corresponde a la más certera analizándola desde el punto de vista científico y de la composición bioquímica que constituyen los seres vivos. De ahí que es la teoría propuesta por Oparin la más aceptada en general. Sin embargo, aunque químicamente la constitución molecular de los seres vivos presenta gran semejanza y concordancia con la formación de los primeros coacervados mencionados por el ruso Alexander, la vida siguió por obra del Señor nuestro Dios creador del cielo y de la Tierra y de todo lo visible y lo invisible, siendo así por la obra de Dios se originó toda forma de vida en la Tierra.
sábado, 30 de junio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)